miércoles, 20 de julio de 2011

LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN HONOR A SAN BENITO DE PALERMO



















Fotografías: Régulo Rincón & Fernando Hernández

VASALLOS DE CABIMAS EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN II

video
Video: Fernando Hernández

VASALLOS DE CABIMAS EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN

video
Video: Fernando Hernández

PROGRAMACIÓN DEL X CHIMBÁNGUELE DE LA AMISTAD SAN JUAN 2011 Y 5to ENCUENTRO DE COSTUMBRES, TRADICIONES Y SABERES


JUEVES 28 DE JULIO DE 2011

3.00 p.m. Gran caravana en honor a San Benito de Palermo y pueblos circunvecinos.


VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

4:00 p.m. Traslado del Fuego Sambenitero desde la localidad de Caja Seca hasta la comunidad de San Juan.

10:00 p.m. Gran gaita de tambora con clarines, en homenaje a los décimos Chimbángueles de la Amistad San Juan 2011 en homenaje a Yolando Avedaño, Adalberto Herrera, José Tóbila & Yohander Moreno.


SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

3:00 p.m. Recibimiento de las imágenes invitadas: Barquisimeto, Edo. Lara; Los Puertos de Altagracia, San José de Maracaibo, La Pomona, Las Veritas, Cabimas, San Timoteo de Baralt, San José, Santa María, Boscán, Palmarito, Gibraltar, Bobures y El Batey.


DOMINGO 31 DE JULIO DE 2011

8:00 a.m. Misa Solemne en honor a San Benito de Palermo, en Acción de Gracias por la décima edicióm de los Chimbáangueles de la Amistad San Juan 2011; presidida por el Párroco del Municipio Sucre Alexander Márquez.

10:00 a.m. Unión de Vasallos.

12:00 p.m. Salida de las imágenes.

LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN HONOR A SAN BENITO DE PALERMO

    El pueblo de San Juan desde hace 10 años viene realizando uno de los encuentros más importantes del Municipio Sucre del estado Zulia denominado El Chimbánguele de la Amistad; el cual reúne más de 14 imágenes de San Benito de Palermo en su seno; la cual se caracteriza por concentrar a los distintos grupos de vasallos con el propósito de compartir amistosamente las bondades que brinda esta manifestación mágico - religiosas - socio cultural, considerada de interés patrimonial de Venezuela.

    Una de la razones que fortalecen esta celebración, es el arraigo de los valores e identidad cultural de los pueblos, prueba de ello es la Fiesta de la Gaita de Tambora, que inicia a las 10 de la noche y finaliza a las 6 de la mañana con el canto del pio pio y el rescate del tamborito por el Vasallo de San Juan.

    Para la celebración de la Gaita de tambora se invita a las mejores cantadoras de la zona, lo que hacen de la noche, luz y alegría en cada una de las casas visitadas, y música ancestral que trae a la memoria nuestros antepasados.

    Las imagenes llegan a San Juan y son recibidas una a una por el vasallo anfitrión, para luego ser llevadas a la iglesia donde se celebrará la misa en honor al Santo Negro y sus visitantes de honor.
 
    Al día siguiente y después de la misa, las imágenes salen de la iglesia a recorrer el pueblo, llenando de bendiciones todas las calles y casas. Durante el encuentro podremos observar la majestad del chimbánguele y los ritos en honor a San Benito.


Texto: Régulo Rincón 

Afiche del encuentro del año pasado