miércoles, 20 de julio de 2011

LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN HONOR A SAN BENITO DE PALERMO

    El pueblo de San Juan desde hace 10 años viene realizando uno de los encuentros más importantes del Municipio Sucre del estado Zulia denominado El Chimbánguele de la Amistad; el cual reúne más de 14 imágenes de San Benito de Palermo en su seno; la cual se caracteriza por concentrar a los distintos grupos de vasallos con el propósito de compartir amistosamente las bondades que brinda esta manifestación mágico - religiosas - socio cultural, considerada de interés patrimonial de Venezuela.

    Una de la razones que fortalecen esta celebración, es el arraigo de los valores e identidad cultural de los pueblos, prueba de ello es la Fiesta de la Gaita de Tambora, que inicia a las 10 de la noche y finaliza a las 6 de la mañana con el canto del pio pio y el rescate del tamborito por el Vasallo de San Juan.

    Para la celebración de la Gaita de tambora se invita a las mejores cantadoras de la zona, lo que hacen de la noche, luz y alegría en cada una de las casas visitadas, y música ancestral que trae a la memoria nuestros antepasados.

    Las imagenes llegan a San Juan y son recibidas una a una por el vasallo anfitrión, para luego ser llevadas a la iglesia donde se celebrará la misa en honor al Santo Negro y sus visitantes de honor.
 
    Al día siguiente y después de la misa, las imágenes salen de la iglesia a recorrer el pueblo, llenando de bendiciones todas las calles y casas. Durante el encuentro podremos observar la majestad del chimbánguele y los ritos en honor a San Benito.


Texto: Régulo Rincón 

Afiche del encuentro del año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario